La clase en la que me hubiera gustado estar

 


Me gustaría entrar a clase sonriendo y con confianza, aunque a veces pueda costarme por mi timidez. Me presentaré y les contaré un poco sobre mí. Les diré que hagan lo mismo ya que quiero saber de ellos, de sus motivaciones, inquietudes y necesidades para con la asignatura. No quiero que se sientan un mero número.

Las actividades propuestas no serán sacadas de ningún libro de texto ya que odiaba esas actividades cuando estaba en secundaria. Disfrutaba mucho más las clases cuando hacíamos actividades relacionadas con mis gustos y eran dinámicas, como la creación de cómics o de relatos de terror. Busco que aprendan, pero no quiero que sea un aprendizaje pasivo, quiero que sea activo y, en la medida de lo posible, lo disfruten. 

Sin embargo, soy consciente de que el aula no es un lugar idílico donde todos los alumnos quieren aprender. Sé que deberé hacer frente a eso. Todos tenemos algo que nos gusta y que seguramente pueda enlazarse con el aprendizaje. Mi intención sería buscar actividades relacionadas con los gustos de todos y que puedan motivarles e incluso engancharles al resto de las clases.

Quiero que no sólo aprendan, sino que en el futuro puedan recordar mis clases con cariño. No quiero introducir los conocimientos con un calzador como si de un zapato que no es de su talla se tratase, quiero brindar conocimientos que les sean útiles en el futuro y que sientan que las horas que pasamos juntos no fueron un desperdicio. Mi intención es dar las clases que a mí me hubiera gustado recibir en su momento. Para ello, elegiría libros que puedan conectar con ellos y no obligarles a leer textos que seguramente olviden o, en el caso de que los recuerden, lo hagan con hastío. Seguramente, si conectan con la literatura, ya leerán esos textos cuando tengan la madurez necesaria para comprenderlos y disfrutarlos. Considero que la literatura debe disfrutarse, no ser un castigo. 

Me gustaría también proponer tertulias dialógicas donde pueda participar todo el alumnado con el objetivo de mantenerlos motivados y trabajar la autoconfianza a la hora de participar en clase.

En definitiva, no sólo busco que aprendan, sino que también se sientan partícipes de ese proceso para que este sea óptimo y proporcionarles un clima de tranquilidad donde su autoestima no sea minada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi seudónimo