¡Vas a visitar la ciudad vieja de Salamanca!

Salamanca

Crédito de la imagen


¡Vas a visitar la ciudad vieja de Salamanca!

Salamanca, también conocida como la 'Roma chica' es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León.



Cómo llegar 

Según vía Michelin, la ciudad se encuentra a 4 horas y 47 minutos desde Bilbao por la A-62 sin peajes. El coste sería alrededor de 38 euros. En el caso de que quieras utilizar los peajes, llegarías en 4 horas y 7 minutos, pero el precio del viaje ascendería a 50 euros.




Alojamiento

Puedes alojarte en el hotel Residencia Castellano I, situado a 5 minutos a pie de la Plaza España. Cuesta 62 euros la noche (124 euros por las dos noches) con desayuno incluido. Tiene recepción abierta las 24 horas y cafetería.
Las habitaciones cuentan con conexión a internet gratuita por cable, TV vía satélite, caja fuerte gratuita y baño con secador de pelo.

Lugares de interés

Antes de nada, sería recomendable pasarse por la Oficina de Turismo para conseguir información de las audioguías y aplicaciones turísticas gratuitas y las visitas guiadas con guías de turismo profesionales. Además, si te gustan los mapas en papel, podrás adquirir un plano de la ciudad de forma gratuita.

Plano
Crédito de la imagen

Estos son algunos de los lugares que puedes visitar durante tu estancia:

  • La Plaza Mayor de Salamanca

Esta plaza data del siglo XVIII y es una de las plazas monumentales urbanas más bellas de Europa. Está ubicada junto al ayuntamiento en el centro de la ciudad.


Crédito de la imagen

  • La casa de las conchas

La casa de las conchas, hoy biblioteca pública, es una mansión de la época de los Reyes Católicos ubicada en la calle Compañía, 2. Su nombre se debe a las más de 300 conchas que contiene la fachada. Su entrada es gratuita. 

Casa de las Conchas y Clerecía
Crédito de la imagen

  • La universidad de Salamanca

La universidad de Salamanca, junto a la iglesia de La Clerecía, se encuentra en frente de la Casa de las Conchas. Con 800 años de antigüedad, es una de las universidades más antiguas de Europa. ¡Te animo a buscar la rana entre sus fachadas!




  • La Catedral vieja

La Catedral vieja, de estilo románico, es la más antigua de las dos catedrales. Está ubicada en la Plaza de Anaya. Puedes consultar los horarios y comprar las entradas en www.catedralsalamanca.org


La Catedral Vieja – Catedral de Salamanca
Crédito de la imagen



  • La Catedral nueva
La Catedral nueva, de estilo gótico, es la otra catedral de la ciudad. Fue construida a comienzos del siglo XVI debido al auge de la ciudad. Puedes consultar los horarios y comprar las entradas en www.catedralsalamanca.org



  • El huerto de Calixto y Melibea

El huerto de Calixto y Melibea es un pequeño jardín situado sobre la muralla. Se cree que fue allí donde Fernando de Rojas ubicó el encuentro de los protagonistas y escenario del desenlace de La Celestina

  • El puente romano de Salamanca 

Te recomiendo que des un paseo por él.

Crédito de la imagen


  • La iglesia de La Clerecía
La iglesia de La Clerecía pertenece al Colegio Real de la Compañía de Jesús. Puedes adquirir las entradas en www.salamancaymas.com
 

Crédito de la imagen

  • La Cueva de Salamanca 

La Cueva de Salamanca es la cripta de la iglesia de San Cebrián. Esta iglesia fue derribada, pero se conserva la cripta. La entrada es gratuita. 
La leyenda cuenta que el diablo utilizaba este lugar para dar clases de nigromancia a siete alumnos Durante siete años. Pasado ese tiempo, uno de ellos debía permanecer en el lugar como pago. Se cuenta que el Marqués de Villena fue uno de sus alumnos y cuando fue elegido para pagar por las enseñanzas huyó, pero perdió su sombra y fue señalado hasta su muerte.




Gastronomía

Esta ciudad también destaca por su gastronomía, pues muchos de los turistas que viajan a Salamanca vienen para degustar los platos tradicionales salmantinos. A pesar de que Salamanca es conocida por su jamón ibérico, existen otros muchos platos que merece la pena conocer. ¡Anímate a probarlos! 

No te pierdas estos cinco platos típicos:

  • Chanfaina

La chanfaina es un guiso salmantino de arroz, sangre de cerdo o cordero, cebolla, ajo, tomate y especias. Cada receta aporta sus variantes ya que es un plato tradicional que tiene su origen en tiempos de escasez. Si quieres probar la auténtica cocina salmantina, te recomiendo que pruebes este plato.

Crédito de la imagen


  • Hornazo

El hornazo salmantino es una empanada rellena de carne de cerdo, jamón, chorizo y huevo duro. Es un plato muy popular.

Crédito de la imagen


  • Patatas 'meneás'

Las patatas meneas o revolconas es un plato tradicional que combina la sencillez y la versatilidad de la cocina salmantina. Este plato consiste en patatas cocidas y refritas con ajo, pimentón y panceta. Es una opción ideal para los días de frío.

  • Huevos con farinato

Es un plato combinado de farinato, patatas y huevos fritos. El farinato es un embutido típico con un sabor parecido al del chorizo y está elaborado a base de manteca de cerdo, cebolla, pan rallado y algunas especias. A pesar de que es un plato sencillo, es una bomba de sabores.

  • Calderillo Bejarano

El calderilla bejarano es un guiso de ternera típico de invierno. Se elabora con carne de ternera, pimientos, tomate, cebolla, ajo y vino blanco. 


Otros productos gastronómicos típicos de la ciudad son el jamón ibérico.  la caña de lomo, el salchichón y el chorizo de Guijuelo. Tampoco te puedes perder el queso de Hijonosa del Duero, elaborado con leche cruda de oveja.

Qué comprar en Salamanca: recuerdos típicos

Si quieres llevar algún recuerdo a tus amigos o familiares, pero no sabes qué comprar, te recomiendo:
  • Souvenirs de la rana salmantina. Esta rana es un icono de la ciudad. Puedes elegir entre peluches, llaveros, imanes, figuras...
  • El hornazo es un regalo perfecto para los amantes de la gastronomía.

  • Embutidos de la provincia. Salamanca es famosa por sus embutidos ya que produce algunos de los mejores embutidos, como el jamón ibérico, el salchichón y el chorizo ibérico.

  • Souvenirs de la Virgen De la Vega. Es la patrona de Salamanca.Si eres creyente o tienes seres queridos que lo son, te recomiendo llevarte un recuerdo de este estilo.

  • El botón charro es uno de los símbolos de Salamanca y puedes encontrarlo en llaveros, anillos, collares, pendientes, etc. 
  • Dulces típicos. Te recomiendo los chochos charros, el bollo maimón y, mis favoritas, las perrunillas. ¡Acertarás con los amantes del dulce!

  • Los imanes o figuras de la catedral nunca fallan.


Webs consultadas
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi seudónimo

La clase en la que me hubiera gustado estar