Actividad de expresión oral
La lámpara mágica y el genio
Para trabajar la expresión oral, propongo hacer un rolplay relacionado con la película de Aladdin de Disney. El alumnado será dividido en parejas. Un/a alumno/a será quién encuentra la lámpara mágica y el otro/a será el genio. La actividad va dirigida al alumnado de 1º y 2º de ESO.
La finalidad del ejercicio es trabajar la expresión oral y la improvisación de una forma atractiva para los/as estudiantes. Este tipo de actividades son muy comunes en ELE. No obstante, se dejan de lado cuando es la lengua materna. Considero que esto es un error ya que son de gran utilidad para trabajar la expresión oral en castellano.
En parejas, un/a alumno/a será quién encuentra la lámpara mágica y el otro/a será el genio. Este último concederá tres deseos, pero el poseedor de la lámpara debe tener cuidado de cómo formula tu deseo ya que las palabras que pronuncie podrán convertir u deseo en una pesadilla. Para ello, el genio deberá escuchar con atención.
Tras pronunciar cada deseo, el genio describirá la situación con los inconvenientes que puedan surgir si el poseedor de la lámpara no especifica y subsana los obstáculos que pueda causarle la formulación de su deseo.
- Alumno A (Poseedor de la lampara): ¡Quiero ser millonario!
- Alumno B (Genio): ¡Tachán! Ahora eres millonario. Sin embargo, desconfías de todos tus seres queridos ya que crees que te quieren por el dinero que tienes.
- Alumno A (Poseedor de la lampara): ¡Quiero ser dueño de una mansión!
- Alumno B (Genio): ¡Tachán! Ahora eres dueño de una mansión. Sin embargo, puesto que eres estudiante, no tienes dinero para pagar los gastos que acarrea, por lo que pierdes la mansión y te quedas en la calle.
Comentarios
Publicar un comentario